Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, en el X Encuentro Tecnológico de El Español

Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, participó este lunes en el X Encuentro Tecnológico organizado por EL ESPAÑOL de Málaga, en la fábrica de Cervezas Victoria. Un evento al que asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y un amplio público compuesto por representantes de instituciones, de la universidad y del mundo empresarial.

 

En el encuentro Ezequiel Navarro, junto con Demófilo Peláez, redactor de tecnología en El Español de Málaga, abordaron algunos de los retos presentes y futuros de la Málaga Tecnológica, así como el papel de Innova IRV en este escenario.

«El reto es reconocer que no sabemos lo que no sabemos. Nos hemos mirado mucho el ombligo, nos creemos que somos la pera, y la autocomplacencia es el principio del fracaso. Tenemos que ser muy conscientes de lo que no sabemos y medir con claridad esas brechas. Hoy lo hablaba con el director general de la fundación Innova IRV: vamos a medir las brechas y ver cómo las rellenamos. Es importante tener claramente identificados las brechas con las empresas y los territorios que saben y avanzan más, y tener una ruta para ver cómo las vamos a cortar. Si no, nos van a ganar en competitividad siempre».

«Hay áreas —la movilidad eléctrica, las nuevas energías, el hidrógeno, la sostenibilidad, la microelectrónica, las baterías, la inteligencia artificial…— en las que nos falta muchísimo conocimiento. Tenemos que unirnos todos para atraer a los mejores y ponernos a producir tanto hacia la Universidad, para que formen a alumnos, doctorandos, etc.; como hacia las empresas, para que tengamos el nivel que tienen los mejores del mundo. Eso nos garantizará que podamos competir con la cabeza bien alta en cualquier lugar del mundo».

«Las empresas de Innova son casi todas o medianas o muy grandes. Hay alguna ‘startup’ muy potente que es cuestión de tiempo que sea grande, como Tupl. Por lo demás, tiene a Google, a Dekra, a Accenture, compañías grandes. Tienen producto, red internacional de clientes, planes de innovación, saben qué necesitan, ya han trabajado de manera colaborativa antes. Plantear una federación de la demanda (en vez de «oye, hemos inventado algo, a ver quién lo compra», pasar a «nosotros necesitamos esto, trabajemos juntos») y, por capas de cebolla, con el ecosistema cercano, las pymes que hay cerca y las universidades que tenemos cerca, con los grupos de investigación orientados a los proyectos que estamos haciendo; más la polinización cruzada que puede haber entre la inteligencia artificial y el sector agro, entre la IA, ciberseguridad y el sector salud… Hay una cantidad de sinergias cruzadas interesantísima».

«Este modelo, que no es público-privado sino privado-público ampliamente, es un modelo distinto. Lo hemos explicado a autoridades europeas y consideran que solo hay algo parecido en Finlandia, y es distinto. Orientemos la innovación a lo que necesitan las empresas, en vez de que alguien en un despacho en una torre haga un programa de que ahora hay que apoyar la nanotecnología, la cuántica o lo que sea. Vamos a hacer los productos que la gente realmente necesita, y vamos a hacerlo en colaboración. Si uno ha inventado algo que tiene aplicación, por ejemplo, al automóvil; seguramente esa innovación tiene aplicación a muchos campos y yo la estoy desperdiciando si me la quedo. Si Innova es propietaria de esa patente, podrá vender, licenciar y explotar esas tecnologías adicionalmente».

«Para eso, las fuentes de recursos de Innova son tres: innovaciones y patentes que pueda vender, crear empresas en las que pueda aportar capital semilla y que luego en rondas sucesivas se pueda retornar, e impulsar proyectos. Hay una cantidad casi de 400. Hoy hemos recibido la buena noticia de que el único 5G de colaboración entre 17 compañías, de aquí, ha recibido la mayor nota de entre todos los proyectos presentados en España, con una intensidad de ayuda muy alta. ¡Yo pensaba que el proyecto era muy flojillo! En el sentido de que lo habíamos hecho corriendo en agosto, con poco plazo, y el nivel de autoexigencia de nuestras empresas es muy alto. Ha tenido la mayor puntuación de todos los presentados en España, y eso nos anima a seguir. Probablemente, la inteligencia común de 17 empresas juntas es capaz de presentar proyectos mejores que otros».

«Tenemos que correr; porque la innovación va de llegar los primeros, no de ser los mejores».

Puedes leer la entrevista completa en El Español.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.