La comunidad Innova IRV movilizará un millón y medio de euros en tres proyectos de innovación colaborativa
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la concesión de las ayudas de la convocatoria de 2023 del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), por el cual se invertirán un total de 54 millones de euros para desarrollar 279 proyectos.
En este marco de financiación, la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), ha recibido la resolución positiva a tres proyectos de innovación colaborativa, que supondrán la movilización de un millón y medio de euros.
Los proyectos se enmarcan dentro de las áreas de microelectrónica, inteligencia artificial, food tech, economía circular e industria 4.0., y contarán con la participación de más de una decena de entidades y empresas de la comunidad Innova IRV, entre las que se encuentran Smart City Cluster, Tupl, Cordis, la Universidad de Málaga, Logikers, Top Digital, Ametic, Grupo Premo, SHTV y TST.
De entre los proyectos, destaca el desarrollo de un sistema IA para ahorro en riegos de zonas verdes. El objetivo es mejorar la gestión y el mantenimiento de estas áreas mediante la implementación de tecnologías avanzadas de sensorización, comunicación e inteligencia artificial. Este sistema integrado permitirá el monitoreo y control en tiempo real de zonas agrícolas y espacios urbanos, como parques y jardines, optimizando el uso de recursos y garantizando un manejo más sostenible y eficiente.
En el ámbito de la microelectrónica, se impulsará un proyecto de encapsulado avanzado, que se propone analizar diferentes soluciones, que utilizan sistemas de comunicaciones inalámbricas como 5G y, próximamente, 6G, así como por el tratamiento de cantidades ingentes de datos a través de la IA, a fin implementar soluciones SiP (System in a Package) y abordar los desafíos de la integración heterogénea, como son la minimización de consumo, mejora de la gestión térmica, mejora de la fiabilidad, reducción de costes, etc.
El tercero de los proyectos se enfoca en la planificación y gestión automatizada de comunidades energéticas inteligentes, a través de una plataforma digital SaaS (Software-as-a-Service) disruptiva en el mercado de la energía, desplegada como un modelo de nube híbrida aprovechando las bondades del desarrollo y despliegue continuos de mejoras en la nube privada y el acceso a datos pudiendo utilizar sistemas de almacenamiento públicos en la nube o acceso a portales Open Data.