Finaliza el proyecto para la gestión automática de zonas verdes mediante Inteligencia Artificial
Innova IRV ha participado en un proyecto innovador para la gestión automática de zonas verdes mediante Inteligencia Artificial. Esta iniciativa, en colaboración con un consorcio compuesto por Smart City Cluster, Tupl, Cordis SUITE y la Universidad de Málaga.
El proyecto Sistema IA de riego para zonas verdes tiene como objetivo principal mejorar la gestión y el mantenimiento de espacios verdes mediante la implementación de tecnologías avanzadas. A través de sensores, comunicación y algoritmos de inteligencia artificial, se logrará un monitoreo en tiempo real de zonas agrícolas y áreas urbanas, como parques y jardines. Esto permitirá optimizar el uso de recursos y garantizar un manejo más sostenible y eficiente.
En el desarrollo del proyecto, se han llevado a cabo experimentos al aire libre utilizando drones y robots terrestres equipados con cámaras hiperespectrales y LIDARs. Además, se han instalado sensores en el suelo para medir variables como la humedad, el flujo de agua para el riego y la temperatura. La información recopilada en estas pruebas es fundamental para optimizar el uso del agua y los fertilizantes.
Sistema IA de riego para zonas verdes forma parte de la línea de “Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 (AEI)” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Este proyecto representa un paso importante hacia una gestión más eficiente y sostenible de nuestros espacios verdes.