Innova IRV conecta ecosistemas nacionales del dato con inteligencia colaborativa e impacto internacional
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) ha movilizado la participación de más de medio centenar de empresas, centros tecnológicos y universidades en un taller enfocado a generar nuevas ideas, empresas y proyectos de innovación disruptiva alrededor de los ecosistemas del dato.
El taller, que ha tenido lugar en Málaga Tech Park, ha contado con el liderazgo de Enrique Serrano, CEO de Tinámica y vicepresidente de Industria 4.0 de Innova IRV; Nuria Ávalos, directora general de IndesIA; y Manuel Gutiérrez, consultor estratégico de la Oficina del Dato, así como con la colaboración de Ametic, Gaia-X y Atlas Tecnológico.
A lo largo de la jornada, se han podido analizar experiencias de innovación colaborativa a través de Innova IRV, como punto de encuentro de ecosistemas nacionales en el contexto de la política que impulsa la Unión Europea. A tal fin, los participantes han compartido modelos, recursos, arquitecturas y prototipos comunes y compartir retos y propuestas de valor que puedan ser resueltas a través de tecnologías habilitadoras.
En este sentido, el vicepresidente de Industria 4.0 de Innova IRV, Enrique Serrano, ha explicado que el seminario se constituye como un espacio vivo de la Fundación para trabajar el «estado del arte», poniendo en común experiencias, ejemplos y casos de innovación disruptivas que permitan generar y captar valor «colaborando con generosidad y altura de miras».
En su intervención, la directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, ha destacado el papel que estas tecnologías están desempeñando y la importancia de hacerlas llegar a las pymes de nuestro país, para convertirlas en más eficientes y competitivas, y a su vez colaborar a la transformación de nuestra economía en todos los sectores.
Por su parte, Manuel Gutiérrez, se ha referido a Innova IRV como un referente para conectar ecosistemas donde empresas y organización tienen la capacidad de cooperar alrededor de la «inteligencia colaborativa y co-creativa», aportando un importante valor a la industria.
Por último, el representante permanente de España ante la Unión Europea en materia de digitalización e inteligencia artificial, Carlos Romero, ha presentado la política de la Unión Europea en esta materia, en la perspectiva de la próxima presidencia española que arrancará en julio.
Con los resultados obtenidos en el taller, Innova IRV elaborará un informe con el objetivo de proponer un entorno de trabajo en red (guías, metodología, plataforma y mejores prácticas) para dar forma a nuevas empresas y proyectos de impacto, tanto nacionales como internacionales de innovación rápida, disruptiva y colaborativa.