Innova IRV se sitúa como punto de encuentro para los ecosistemas regionales de microelectrónica
Málaga se ha convertido estos días en el gran foro nacional sobre industria 4.0, gracias al encuentro ‘Collaborate Reset the Economy’, organizado por Atlas Tecnológico, en colaboración con Málaga TechPark e Innova IRV, que ha reunido a más de 250 participantes del mundo empresarial enfocados en la transformación digital y la innovación como vehículos para impulsar la economía.
Innova IRV se ha posicionado en este marco como un punto de encuentro para los ecosistemas regionales de microelectrónica en España. De hecho, el presidente de la Fundación, Ezequiel Navarro, y a la presidenta de Valencia Silicon Cluster y directora general de MaxLinear España, Mayte Bacete, han anunciado «en directo» durante su intervención en la mesa redonda «El desafío de España en la revolución de la microelectrónica», el acuerdo entre ambas instituciones para trabajar de forma conjunta y abierta a otras regiones españolas.
El acuerdo entre Málaga y Valencia parte de la convocatoria de ayudas para poner en marcha cátedras vinculadas al sector de la microelectrónica. “Tenemos una responsabilidad, tenemos que hacer esfuerzo por unir lazos, colaborar y buscar puntos de unión. Pensando en las cátedras, tendrán más fuerza si conseguimos crear un hilo de unión para que colaboren y se coordinen”, ha afirmado Mayte Bacete.
En este sentido, Ezequiel Navarro apuntaba que “es normal no inventar lo que otro ya ha hecho, lo compras, es normal colaborar y hay una gran cantidad de royalties cruzados en el sector”.
“Estas tecnologías requieren de inversiones importantes, por tanto, tengamos un laboratorio muy bueno para todos, en lugar de ocho o diez pequeños. Para eso hay que trabajar todos juntos”, concluía el presidente de Innova IRV.
A lo largo de estos dos intensas jornadas, ha habido tiempo para encuentro «one to one», visitas a empresas referentes del sector tecnológico ubicadas en Málaga, pero sobre todo para el debate, en el que también han participado nuestro director general, José Manuel Leceta, en una mesa redonda sobre «La innovación, herramienta estratégica de Europa en el nuevo orden», junto a Felipe Romera, director de Málaga TechPark; Francisco Marín, socio en GED Conexo Ventures; y Àurea Rodríguez CEO en EIT.
“Las formas de innovar están cambiado y, por ello, han de cambiar también las políticas para la innovación, poniendo a las empresas y los emprendedores en el centro”, apuntaba José Manuel Leceta, en este espacio.
Los asistentes también pudieron escuchar a nuestro vicepresidente de Inteligencia Artificial, Toni de la Prieta, quien habló sobre cómo «reinventar el ecosistema con visión global atendiendo a la nueva relación con proveedores, clientes, trabajadores y academia».
Un cartel excepcional que se completaba con la participación de empresas como Tupl, Premo, Trops o TST Sistemas, además de referentes del sector como Paula Carsí, directora de innovación de Ford Europa; Xavier Ferràs, profesor de Esade; Pedro Martín, director de operaciones del Perte CHIP; Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovación y la Universidad de Deusto.