CENIT, un proyecto para la planificación y gestión automatizada de Comunidades Energéticas Inteligentes
La Unión Europea, en general, y España, en particular, se enfrentan actualmente a grandes retos relacionados con la energía. El cambio climático, la descarbonización y reducción de combustibles fósiles, una dependencia cada vez mayor respecto a las importaciones (agravada especialmente con la actual situación de guerra en Ucrania), un mercado volátil que marca máximos históricos periódicamente y la necesidad de impulsar definitivamente las energías renovables son pilares fundamentales de cara a una necesaria transición energética.
Dentro de este proceso de cambio de paradigma energético, los pequeños consumidores, ya sean particulares, administraciones locales o pymes, y su capacidad para producir energía a partir de fuentes renovables como la solar, gracias a instalaciones cada vez más asequibles y eficientes, van a desempeñar un papel fundamental motivado por el uso colectivo de su capacidad de producción. Esta situación, sin duda, propiciará la aparición de las primeras Comunidades Energéticas.
Las comunidades energéticas son, principalmente, un concepto social, donde la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales prima y donde se pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. El autoconsumo o la generación distribuida, por ejemplo, suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables, pudiendo de esta forma hacer frente a la pobreza energética. Se consigue así un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica comunitaria, lo que redunda en una mejora de la eficiencia energética y favorece el desarrollo de modelos de movilidad sostenibles y de futuros sistemas de gestión de respuesta a la demanda inteligentes. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad.
Es dentro de este ámbito incipiente, donde se enmarca el proyecto CENIT, cuyo objetivo general es la creación y desarrollo de una plataforma digital para la gestión de comunidades energéticas inteligentes que sea capaz de digitalizar todos los procesos asociados a las mismas a través de una herramienta Cloud mediante la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial y Blockchain sobre una arquitectura Big Data.
Innova IRV participa en el proyecto CENIT, que ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) concedida a Smart City Cluster por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.