La Junta apuesta por la creación de una Estrategia y un Clúster de Microelectrónica de la mano de Innova IRV
La consejera Economía, Carolina España, resalta durante su intervención en el foro de La Opinión de Málaga el trabajo que se está haciendo en esta industria clave para la economía andaluza
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha participado este miércoles en un foro organizado por el diario La Opinión de Málaga y el grupo de comunicación Prensa Ibérica, con una intervención que llevaba por título “La transformación económica de Andalucía”, en la que ha valorado el importante impulso económico que va a suponer en los próximos años tanto para la capital de la Costa del Sol como para Andalucía, en general, la industria del microchip.
Carolina España se ha referido, en este sentido, al trabajo que está desarrollando la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, junto a la Fundación Innova IRV y el Málaga TechPark, en el diseño de una Estrategia Regional de Semiconductores y un Clúster de Microelectrónica centrados en los microprocesadores como elemento clave del desarrollo tecnológico y económico mundial.
“Los semiconductores, son clave para el bienestar social y el crecimiento económico al estar presentes en todos los dispositivos electrónicos, es una industria clave y estratégica para el crecimiento sostenible de las economías”, ha señalado Carolina España, que se ha referido a la firma, hace ahora un año, del convenio por el que Andalucía se integraba en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores. Esta Alianza está integrada por 13 territorios, cuyo objetivo es garantizar la soberanía tecnológica del continente.
Además del IMEC, que ha ya anunció hace unas semanas que instalará en Andalucía, dentro del espacio tecnológico de primer orden que supone el Málaga TechPark, una planta para la fabricación de microchips, la estrategia prevé atraer para su implantación en Andalucía a empresas del ámbito de la microelectrónica, con el objetivo de generar un “ecosistema resistente y duradero en el tiempo, capaz de atraer futuras inversiones”.
La consejera ha insistido en que “buscamos generar actividad en las áreas de mayor valor añadido de la cadena de valor de semiconductores, potenciando a las empresas ya implantadas en Andalucía y atrayendo nueva capacidad y potencia al tejido industrial”. “Poner a Andalucía en el mapa de la microelectrónica”, ha añadido Carolina España, “requiere trabajar en tres ejes: formación, economía e industria. Y todo ello, de la mano de las todos los agentes que aporten sinergias en conocimiento, tecnología e inversión”.