La Fundación Innova IRV presenta en Santander la futura red nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación
Un año más volvemos a estar presentes en el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC y Banco Santander, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, que, bajo el lema ‘50 años impulsando la transformación en España’, ha abordado el presente y futuro de la industria digital en un momento en el que la digitalización y la sostenibilidad juegan un papel fundamental en la recuperación y la reinvención de la economía, la industria y la sociedad.
Una cita que ha contado con más de un centenar de ponentes y una gran participación institucional, entre los que destacan: Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia o Alberto Palomo, Chief Data Officer del Gobierno.
El presidente de la Fundación Innova IRV, Ezequiel Navarro, y los vicepresidentes, Natalia Pérez, y Enrique Serrano, han participado también en este encuentro junto al director general del Instituto, José Manuel Leceta, el CTO de Microelectrónica, Mario Nemirovsky, y el COO&CFO, Oscar Chabrera, donde se ha presentado la futura red nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación.
En la inauguración del evento, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha reclamado a los partidos políticos, y de forma especial a los mayoritarios, “que hagan esfuerzos para acordar pactos de Estado que vayan más allá de programas de gobierno”.
En concreto, Mier ha pedido que estos pactos de Estado se extiendan a la educación y formación, a la industria y la reindustrialización y a la innovación, un ámbito este último que ha calificado de “el más olvidado y tan importante como el primero” y del que ha asegurado “depende la competitividad y la productividad de nuestras empresas”.
En el comienzo de las jornadas, Enrique Serrano, participó en la mesa ‘Desafíos de IA Generativa y General’, junto al director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi; al Head of Business Hacking Europe de Globant, Álvaro de la Mora; y al Chief Digital Officer de Repsol, Juan José Casado.
Por su parte, ya en la segunda jornada del congreso, Ezequiel Navarro participó en la mesa de debate sobre microelectrónica dedicada a analizar el PERTE Chip como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica y ha que ha estado conducido por el representante del punto Nacional de Contacto Industrial I IPCEI), Josep María Insenser, y que también ha contado con la participación de la directora de Maxilinear Hispania, Mayte Bacete; y el director general de Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero.
Seguidamente, el director de la Fundación, José Manuel Leceta, formó parte de la mesa de debate sobre «Nuevas herramientas de innovación», junto a Carlos Artal de Lara, director general de Ayming España, y Felipe Romera, directo de Málaga Tech Park, y con la moderación de Francisco Marín, Premio Nacional de innovación 2022 y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC.
En su intervención, Leceta destacó la necesidad de espacios estratégicos de co-creación a nivel nacional para catalizar el sistema de innovación, un papel que viene desarrollando Innova IRV desde su creación. El director general también presentó la futura red nacional de Institutos Ricardo Valle de Innovación.
En la última jornada, Ezequiel Navarro y Enrique Serrano, participaron también en la mesa de debate «El talento, inversión estratégica» junto a Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general Secure e-Solutions GMV, y a Helena Diez-Fuentes.
Además, AMETIC, ha concedido a la Secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA), perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Premio al Impulso de las TIC en la Empresa Española 2023, como reconocimiento al impulso transformador de la industria digital, la digitalización del sector público y el apoyo para el fomento de la digitalización en la sociedad, además de por su relevancia en Europa en materias digitales.
Un reconocimiento que recogió Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de manos de Pedro Mier, presidente de AMETIC.
Para finalizar el encuentro, Luis Pardo, director general de la patronal de sector, ha presentado el último Barómetro de la Economía Digital de 2023 elaborado por AMETIC, que refleja que el sector tecnológico digital alcanzó en 2022 un volumen total de negocio de 122.066 millones de euros, un 5,1% más que en el año anterior.
Este informe también resalta que la economía digital sigue aumentando su impacto en el PIB español, al que contribuye en cerca de una cuarta parte (22,6%), al igual que lo hace el peso de la economía digital en el total de la innovación del sector privado en España, que ya es del 36,7%, con un incremento del 7.5%.