«Una mente adelantada a su tiempo»

Ricardo Valle, malagueño experto en electromagnetismo, da nombre a la Fundación Innova IRV, que
pretende promover la innovación con una clara orientación a mercado, así como la generación de empleo
y empresas de base tecnológica.

De este modo, destacamos la labor de quienes mucho antes que nosotros, con muchos menos medios,
ya idearon y soñaron un mundo mejor basado en la puesta de la tecnología al servicio de la sociedad.

Ricardo Valle era uno de ellos.

Ricardo Valle

1934-2008

Nacido en Málaga y formado como Dr. Ingeniero en Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Madrid, Ricardo Valle es considerado uno de los grandes pioneros en el campo de las telecomunicaciones de nuestro país.

El segundo de cuatro hermanos, fue siempre un entusiasta de todo aquello relacionado con los avances tecnológicos, lo que le parecía una auténtica revolución.

Desde muy joven, se interesó por la ingeniería de telecomunicaciones, donde decía haber encontrado un vacío, por lo que decidió estudiar una carrera que, por aquellos entonces, todavía estaba empezando.

Ya en Madrid, tras realizar su doctorado, fue sucesivamente profesor de electromagnetismo en la Escuela Técnica Superior, y más tarde, fundador y primer director de la Escuela Técnica Superior Industrial de Telecomunicación de Barcelona.

En la década de los sesenta, Ricardo Valle amplió su formación en el extranjero. Entre 1962 y 1964 estuvo en la Universidad de Gotinga, que le permitió conocer un modelo de enseñanza diferente al español. A su vuelta a España y tras la reincorporación a la actividad docente, envió a muchos de sus primeros alumnos a centros de diferentes partes del mundo, para contagiarles de modernidad y abrir camino a la renovación de las enseñanzas de la ingeniería. Fue, junto con Rogelio Segovia, el gran renovador de los programas académicos y de los planes de estudios.

Ricardo Valle

«El malagueño
que revolucionó la
forma de enseñar
telecomunicaciones»

Dirigió programas de formación, investigación y teleeducación en el Instituto Tecnológico de Postgraduados, Fundesco y la UPM.

Tuvo la visión de articular la formación de los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones más brillantes de España en las más prestigiosas instituciones universitarias del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o Carnegie Mellon.

Gran maestro de generaciones de profesores y profesionales, fue abriendo caminos a la renovación de la enseñanzas de ingeniería, dejando una huella profunda de su vocación de servicio, de su entusiasmo y de su espíritu de cooperación e innovación.

La tecnología como contribución al bienestar humano

Si hay algo que movió a Ricardo Valle para dedicarse al ámbito de las telecomunicaciones fue el convencimiento por las incalculables prestaciones que podía darle a la Humanidad.

El concepto de «hacer algo útil» estuvo muy presente en la vida profesional de Ricardo Valle, algo que desde La Fundación tenemos muy presente como parte de su legado.

1984

Fue distinguido con la IEEE Centennial Medal, como reconocimiento por logro extraordinario por el Centenario de la fundación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

2008

La Biblioteca de la Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidades Politécnicas de Madrid pasó a denominarse Ricardo Valle.

2009

A título póstumo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede la Placa del Mérito de telecomunicaciones y de la sociedad de la información a Ricardo Valle.
«Irónico, inteligente, soberbio educador, un gran científico y ante todo maestro».
Francisco Ros Secretario de Estado de Telecomunicaciones y antiguo alumno de Ricardo Valle
«Un hombre inconformista, con la necesidad de transformar la realidad con la que trabajaba y que fue por delante de los de su tiempo».
Javier Uceda Rector de la UPM
«Pionero en muchas actividades, fue el motor impulsor del cambio en esta Escuela sentando las bases de lo que es hoy».
Guillermo Cisneros Director de la ETSI de Telecomunicación