Innova IRV celebra el anuncio de que Málaga acogerá el centro de I+D que el IMEC instalará en España
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado esta semana en su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital que Málaga acogerá el nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC —Centro Interuniversitario de Microelectrónica— instalará en España.
Desde Innova IRV celebramos este anuncio, que supone un importante empuje a la actividad que desde la Fundación hemos venido desarrollando a lo largo de estos dos últimos años para la creación de un ecosistema de microelectrónica en España, y más concretamente en Málaga.
Los contactos con IMEC se iniciaron en 2022 de la mano de Mario Nemirovsky, CTO de microelectrónica de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), apuntando desde aquel momento la posibilidad de implantar este centro en Málaga.
Con el empuje del presidente de la Fundación y CEO del Grupo Premo, Ezequiel Navarro, y del comité ejecutivo de INNOVA IRV, se coordinó el apoyo fundamental de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad y Málaga Tech Park, para posteriormente dar paso a una serie de negociaciones por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, que ha dado lugar al acuerdo alcanzado para hacer posible la implantación del IMEC en Málaga.
¿Qué es el IMEC?
Fundado en 1984 en Bélgica, el IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector. La de Málaga sería la segunda sede de este centro en Europa, que actualmente solo cuenta con una en Lovaina (Bélgica).
A diferencia de los fabricantes, no compite, sino que investiga con fondos de todas las empresas del sector y pone a su disposición el conocimiento generado.